viernes, 9 de octubre de 2009

SESIÓN DE APRENDIZAJE “Estudiemos la unidad de vida: La Célula”
1. DATOS GENERALES:
Institución Educativa: “Pedro A. Labarthe D.”
Lugar: Chiclayo
Área: Ciencia Tecnología y Ambiente
Grado: Primero y Segundo
Tiempo: 35 minutos
Profesora: Beba Miranda de Cruz
Fecha: 12 de Octubre

2. PROPÓSITO:
CAPACIDAD DE ÁREA
Comprensión de información
Actitud ante el área
APRENDIZAJES ESPERADOS
_ Identifica las partes de la célula y describe sus
Funciones._ Analiza y compara los tipos de células.
Participa en el desarrollo de la clase_ Muestra iniciativa para resolver tareas sin ayuda del profesor.

3. SECUENCIA DIDÁCTICA

Situación de aprendizaje

Actividades/estrategias
Recursos
Tiempo
INICIO
Se acoge a los estudiantes y se realiza la presentación de la actividad a realizar, escribiendo en la pizarra el tema y los aprendizajes esperados._ Presenta en un papelógrafo una sopa de letras “Celuletras”; y pide a los alumnos que encuentren 6 palabras relacionadas al tema.
_ Plumones de colores para pizarra.
_ Papelógrafo.
7Minutos
PROCESO
_ El docente utilizando láminas educativa explica el tema de la
Célula: definición, estructura y tipos.
_ Los estudiantes a partir de una ficha informativa, subrayan las ideas principales; luego agrupados en pares al azar elaboran en su cuaderno un esquema comparativo de la célula animal y vegetal.
_ Los estudiantes comentan e intercambian sus resultados.
_ Los alumnos realizarán como tarea
Ilustraciones de las células animal, Vegetal y procariota de su texto.
_ Láminas educativas.

_ Ficha impresa.

_ Plumones para
Pizarra.
_ Texto guía del MED.
20Minutos
SALIDA
_ En su cuaderno, los estudiantes plasman en la silueta de una mano el proceso de Meta cognición:
¿Hice aportes al trabajar en grupo?
¿Qué actividad te ayudó a diferenciar la célula animal de la vegetal.
¿Para qué me sirve lo aprendido?_ Se evaluarán las capacidades y contenidos mediante una ficha evaluativa.
_ Ficha impresa.
8minutos
4. EVALUACIÓN:

Criterios
Indicadores
Instrumentos

Comprensión de
información
_ Describe las partes de la célula y sus funciones en un organizador visual.
_ Infiere semejanzas y diferencias entre célula animal y vegetal elaborando un cuadro comparativo.


_ Ficha impresa de evaluación.

Actitud ante el área
_ Posee iniciativa de participación voluntaria
En clase.
_ Resuelve sus tareas con su esfuerzo.

_ Ficha de observación

5. BIBLIOGRAFÍA:
Ciencia Tecnología y Ambiente – Secundaria 1ero, 2do, y 4to. Santillana S.A. Lima-Perú 2008.
www.icarito.cl Enciclopedia escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario