viernes, 9 de octubre de 2009

I.E.Pedro Labarthe
Chiclayo ESTUDIO DE LA CÉLULA

1.- Concepto: Es la unidad mínima de vida que realiza las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Fue descubierta en 1665 por el científico Robert Hooke, al observar láminas de corcho.
2.- Tamaño: La unidad de medida de las células es la micra que equivale a la milésima parte de un milímetro (1um = 0.001 mm.); por ello pueden ser Microscópicas si sólo se observan con el microscopio , tamaño menor a 100um(micras), y Macroscópicas si se pueden observar a simple vista como por ejemplo óvulos de aves, reptiles, anfibios y peces.
3.- Tipos: puede ser de dos tipos:
A) Procariota: son células sencillas que no tienen núcleo definido por una membrana nuclear; pues su ADN está disperso en el citoplasma. Ejemplo las Bacterias.
B) Eucariotas: son células complejas que tienen núcleo definido por una membrana nuclear que rodea el ADN. Estas células se encuentran en los animales, las plantas y los hongos.
4.- Estructura celular: Una célula eucariota posee las siguientes partes:
a) Pared celular: Exclusivo de las células vegetales, está formada por celulosa y su función es darle forma y rigidez a la célula vegetal.
b) Membrana celular: Llamada membrana plasmática, es una delgada capa que recubre toda la célula y cuya función es seleccionar las sustancias que entran y salen de la célula.
c) Citoplasma: Sustancia viscosa rica en agua, azúcares, lípidos, proteínas y minerales. Está ubicado entre la membrana celular y el núcleo y contiene a los organelos citoplasmáticos.
c.1. Ribosomas: Pequeños corpúsculos libres o unidos al retículo endoplasmático; su función es elaborar las proteínas.
c.2. Mitocondrias: Tienen forma alargada o redondeada con dos membranas en cuyo interior se realiza la respiración celular y se produce energía. Se encuentran en gran cantidad en células de mucha actividad como los músculos y los espermatozoides.
c.3. Lisosomas: Bolsitas que contienen enzimas responsables de la digestión celular; destruyen bacterias y sustancias inútiles.
c.4. Retículo endoplasmático: Conjunto de sacos membranosos conectados entre sí y que se extiende desde la membrana celular hasta la membrana nuclear permitiendo el transporte de sustancias por el citoplasma.
c.5. Aparato de Golgi: Conjunto de sacos apilados unos sobre otros rodeados de pequeñas vesículas. Su función es producir sustancias útiles; se encuentran en las glándulas mamarias.
c.6. Vacuolas: Bolsitas donde se almacena agua, productos de secreción y desechos. En los animales son pequeñas y numerosas y en los vegetales es grande y única.
c.7. Centriolos: solo se encuentran en células animales, intervienen en la reproducción celular.
d) Núcleo: Tiene forma esférica y es el centro de control de la célula; contiene a los cromosomas y el ADN. Sus funciones son: transmitir los caracteres hereditarios de un organismo a otro y permitir la reproducción celular; es decir formar nuevas células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario